HOY ARGENTINA MUNDO DEPORTES AGENDA SOCIALES CONTACTO


 


Nacional, Martes 7 de mayo de 2013
Hasta el 30 de junio, los contribuyentes tienen tiempo de registrar a sus trabajadores en un nuevo sistema implementado para evitar maniobras de evasión y elusión en el mercado laboral.

 

Hasta el 30 de junio, los contribuyentes deberán registrar a sus empleados domésticos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el marco de un nuevo régimen que apunta a evitar maniobras de evasión y elusión en el mercado laboral.

Para cumplir con esta nueva obligación, el contribuyente de ingresar en la página de la AFIP (www.afip.gov.ar) con la clave fiscal. Luego entrar a "Simplificación Registral" y  después a "Registros Especiales de Seguridad Social".

Entonces, el primer paso es registrarse como empleador, declarando la fecha de inscripción y el lugar donde el trabajador realiza sus tareas. Luego, en segundo lugar, se declaran los datos del trabajador.

Con esos dos pasos realizados, el tercer paso es proceder a registrar la relación laboral vigente.

 

Para finalizar, se imprimen los comprobantes que emite el sistema. Uno queda para el trabajador y el otro para el empleador, con las respectivas firmas.

Este nuevo régimen de contratación de servicios personales domésticos, que entró en vigencia desde mayo, reemplazará al denominado "monotributo doméstico" y obligará a los empleadores, cualquiera sea su ingreso mensual, a registrar al trabajador. 

Se considera como empleados de casas particulares a mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llave, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantes.

Para la registración de los trabajadores, se deberán suministrar los siguientes datos:

- En relación al empleador: apellido y nombres; domicilio fiscal; y CUIT o CUIL, según corresponde.

- En relación a cada empleado: apellido y nombres; CUIT o CUIL; fecha de nacimiento; fecha de nacimiento; domicilio real y código postal; y Clave Bancaria Uniforme (CBU), en caso de poseerla.

- En relación a la prestación: fecha de registración, la del efectivo registro, aunque en el caso de relaciones vigentes al 31 de mayo deberá consignarse la fecha en que se realice la inscripción en el registro; monto de remuneración pactada; cantidad de horas trabajadas por semana; domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal; Obra social; puesto desempeñado; modalidad de liquidación; y en su caso, fecha de cese de la prestación.

Las altas y bajas de los empleados deberá efecturarse hasta un día antes del comienzo efectivo de las tareas por parte del personal contratado y dentro de los 5 días corridos en que se terminó la relación laboral, respectivamente.

Como complemento a este régimen, la AFIP presumirá la relación laboral de personal doméstico, al señalar que, además de los 500 mil pesos de ingresos brutos anuales, es necesario que tributen el impuesto a los bienes personales.

La norma establece que están comprendidas aquellas "personas físicas cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a $ 500.000 y les corresponda tributar el impuesto sobre los bienes personales".


 

NOMBRE EMAIL
Acepto Terminos y Condiciones (Ver Terminos)