HOY ARGENTINA MUNDO DEPORTES AGENDA SOCIALES CONTACTO



Entre Rios, Miércoles 19 de octubre de 2011

De la lista y el relevamiento de precios en base a dos casos –un auto modelo 2011 y otro, 2001–, el combustible y el gasto en cochera es lo que más suma en el mes

En total, el propietario del primer vehículo (2011) deberá desembolsar unos 1.350 pesos –más de 16.000 por año–, mientras que el segundo, deberá afrontar una cifra parecida: 1.100 cada 30 días y 13.200 pesos anualesTener un auto es como mantener una persona más en la casa. Y me quedo corto”. Así, con esa comparación, José, un conocedor de vehículos y precios, respondía al interrogante sobre cuánto cuesta mantener un auto en Paraná.


Y empezó a enumerar: un lavado al menos por mes, la nafta, el seguro, la patente, el mantenimiento de rutina –cambio de aceite y filtros y alineación y balanceo– y el alquiler del garaje para quienes tienen que cargar con el peso extra de carecer de un lugar propio.
De la lista y el relevamiento de precios en base a dos casos –un auto modelo 2011 y otro, 2001–, el combustible y el gasto en cochera es lo que más suma en el mes. En total, el propietario del primer vehículo (2011) deberá desembolsar unos 1.350 pesos –más de 16.000 por año–, mientras que el segundo, deberá afrontar una cifra parecida: 1.100 cada 30 días y 13.200 pesos anuales.

De costos. De acuerdo a un cálculo estimativo, a un auto mediano hay que llenarle al menos dos veces el tanque para recorrer unos 800 kilómetros al mes –la mayor parte en la ciudad y el resto, en algún viaje corto–. Eso demanda un gasto aproximado de 450 pesos, monto que evoluciona en forma habitual a causa de las subas sucesivas que viene sufriendo el combustible (ver aparte).
A eso, se le añaden entre 300 y 400 pesos en concepto de alquiler de una cochera en la zona céntrica. En realidad, un garaje en el microcentro se ofrece hasta a 450 pesos por mes.
Otro gasto fijo es el lavado. En este punto se considerará que una limpieza por mes bastará para seguir andando. El servicio cuesta entre 45 y 50 pesos.
El mantenimiento técnico-mecánico del auto es otra erogación insoslayable. Al año o cada 10 mil kilómetros –se estima que ése es el recorrido medio que realiza un automovilista en doce meses–, el auto debe ser sometido a una inspección, que incluye cambio de aceites y filtros, entre otras cosas, cuyo costo ronda por estos días los 750 pesos en la ciudad. En igual período, se indica la realización de alineación y balanceo de cubiertas, por lo que hay que abonar una cifra aproximada a los 210 pesos. Para la presente estimación, se prorratearon los precios de ambas erogaciones anuales y dio el siguiente número al mes: 62,5 pesos el service y 17,5 pesos la alineación.
Ahora bien en cuanto a los papeles, los montos varían según el modelo de los vehículos –los tomados en esta nota se trata de autos de marcas nacionales valuados en más de 80 mil pesos y en unos 30 mil pesos–. Para el primero, el impuesto automotor se ubica en 1.540 pesos al año –unos 130 pesos por mes–, mientras que la cobertura de un seguro exigido por ley más algunas otras prestaciones –como rotura de vidrios, granizo– ronda los 244 pesos cada 30 días. El segundo auto –el más viejo–, el gasto en seguro es de 115 pesos y el impuesto automotor, 45 pesos al mes.

Comparaciones. Las cifras arrojadas por esta enumeración contrastan con otras, relacionadas a la situación social de algunos sectores de la población. Por ejemplo, el gasto de mantenimiento mensual de un auto equivale a la mitad de lo que cobra un maestro que recién se inicia –percibe unos 2.350 pesos–, de un empleado de la administración pública cuyo básico es de 2.080 pesos desde marzo pasado y más abajo se sitúan los agentes municipales que cobran un sueldo mínimo garantizado (1.745 pesos).
El monto –los más de mil pesos necesarios para andar en un auto de un modelo de la última década– contrastan también con los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto de cuánto necesitó una familia en el país para vivir sin ser pobre en agosto. Según el organismo oficial, un grupo familiar –compuesto por dos adultos y dos menores– debieron tener un ingreso de 1.347,33 pesos. Ese fue el costo de la canasta básica total (CBT), de acuerdo al instituto. La CBT establece el límite de la pobreza –los hogares con ingresos menores son pobres– y comprende alimentos, indumentaria y servicios.
Mientras –y pese a los costos de mantenimiento– la compra de autos nuevos y usados no deja de crecer. Hasta agosto, en Entre Ríos se llevaban inscriptos 17.015 vehículos nuevos y 45.667 transferencias de usados.
Lo cierto es que las calles de Paraná se observan cada día más abarrotadas y si bien no hay un número certero sobre la cantidad de autos que transitan la ciudad, una estimación de la Dirección General de Rentas (DGR) dio cuenta de que se trataría de unos 70 mil.


70 vehículosnuevos se han inscripto por día en la provincia en los primeros ocho meses del año. El número abarca autos, camionetas, furgones, camiones y acoplados y alcanzó en agosto el total arrojado en 2010. Según información de la DGR, el año pasado terminó con 17.312 vehículos nuevos anotados, mientras que en agosto último ya sumaban 17.015.


Combustibles. Al inicio del mes volvieron a cambiar los precios de los combustibles y se informó que la evolución ya acumulaba un 30% de aumento desde principios de año. Con los últimos ajustes de hasta el 3% aplicados en las estaciones de servicio de Esso, Shell, Petrobras y Oil, el precio promedio de la nafta súper se ubicó en los 5,042 pesos el litro. La nafta premium en los 6,116 pesos; el gasoil en 4,470 pesos y el más refinado, en los 5,515 pesos, informaron en los primeros días de octubre medios nacionales.

 

 

Fuente: Informes Entre Rios


NOMBRE EMAIL
Acepto Terminos y Condiciones (Ver Terminos)